Valor y precio de la creatividad en las industrias culturales en #cultura18

Valor y precio de la creatividad

Valor y precio de la creatividad

Industrias Culturales como oportunidad.

Son muchas las definiciones de el término de creatividad. Para Edward de Bono, titular del concepto de Pensamiento Lateral, ésta es la que tiene como fin la creación de nuevas ideas, y donde muchas veces, para solucionar un problema de manera creativa, se busca información que poco tenga que ver con el mismo.

En una época cambiante, globalizada con avances tecnológicos continuos es necesaria tener dicha competencia en las organizaciones para adaptarse a las circunstancias y responder a las demandas del mercado, con nuevos productos o servicios, nuevas soluciones para diferentes agentes económicos y seguir permitiendo un desarrollo social, económico y político como argumentaba Shumpetter en su destrucción creativa.

Por otro lado, el artista, mediante su creatividad, está proyectando su forma de ser sobre el trabajo realizado, ya sea con una pieza musical, una pintura, un poema o una obra de teatro. ¿Son correctos los mecanismos que fijan los precios de dichos trabajos? ¿se valora más la calidad o la cantidad de obras? ¿está justificada la queja de algunos por su dificultad para vender?

En los últimos tiempos, se está utilizando el término de spill-over, como el aprovechamiento de los beneficios generados por parte de artistas sobre industrias tradicionales, ampliando por tanto los públicos de éstos. ¿son más sencillos de valorar? ¿existe una oportunidad en este sentido para los creadores?

Estas y otras preguntas serán debatidas en el debate del próximo lunes en #cultura18. Si es la primera vez que participar leer esto te ayudará. Si por el contrario ya eres de los habituales, pues genial. Recuerda que el lunes nos vemos en Twitter a las 18:00 horas (hora peninsular española) bajo el hashtag #cultura18 para hablar del valor y del precio de la creatividad dentro del entorno de las industrias culturales. ¡No te lo pierdas y tráete a quién quieras!

Daniel Vázquez Arroyo

Jelly Cádiz

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>