Seguridad en la cultura

Hace unas semanas nos despertamos en Sevilla con la noticia de que una visitante había caído por accidente en una de las obras de Ai Weiwei rompiendo uno de los jarrones de porcelana que conforman la obra. En 2011 una limpiadora de Museo Ostwald destrozó una pieza valorada en 800.000 euros porque creyó ver una mancha y se esmeró en que desapareciera. Un día, mis compañeros técnicos me llamaron alarmados para que acudiera al teatro rápidamente a poner orden. Cuando llegué me encontré todas las puertas del teatro abierta y dentro una excursión de estudiantes de arquitectura dentro de los camerinos donde teníamos el vestuario de uno de los espectáculos más costosos que se ha hecho en Andalucía. No contento con eso, la persona que gestionaba el teatro los sacó por el escenario, donde se estaba montando una de las escenografías más voluminosas que habíamos montado nunca. Ese día desapareció algo de utilería que tuvimos que reponer, y me negué a que los chicos volvieran a pasar por el escenario y los camerinos con la consiguiente bronca. ¿Qué hubiera pasado si se estropea el vestuario? Mis técnicos estaban todos cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales, con todas las medidas de seguiridad en el montaje, pero.. ¿y si a alguno de los chicos le hubiera pasado algo? Sólo un tropezón podría haber sido una tragedia.

Las cosas no pasan hasta que pasan y por esta semana queremos dedicar el debate de #cultura18 a la seguridad en la cultura. ¿Se tienen en cuenta todos los factores?¿Se contratan los seguros pertinentes?¿Es necesaria más seguridad en según que casos o con cumplir lo vigente es suficiente?

De todo esto queremos reflexionar el lunes con todos vosotros en una nueva quedada 2.0 que tendrá lugar como cada semana a las 18 horas del lunes 6 de mayo (hora peninsular española) en Twitter con el hastag #cultura18.

Nos vemos el lunes, ¿no? 😉

 

Seguridad en cultura en #cultura18

Seguridad en cultura en #cultura18

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>