¿Se puede crear arte con apps?

benoit_and_the_mandelbrots_fullres_2010

[Foto procedente de la web de Benoit and the Mandelbrots, artistas de Live Coding]

Hace unas semanas, @Marichel_Lopez nos tuiteaba una noticia de la revista protocolo que se hacía eco de la jornada “The App Date Arte” que realizó el 9 de Junio el Espacio Fundación Telefónica [Ver Artículo resumen de EFT], centrada en el reto de crear arte con apps. En los tuits comentando la noticia sugirió que podría ser el tema de uno de los debates de Cultura18 y, dado que a ella no le es posible prepararlo, he recogido con mucho gusto su guante.

Creo que un buen punto de partida es el vídeo realizado sobre esa jornada, por las reflexiones que contiene:

THE APP DATE 39 :: MAYO 2014 – ESPECIAL ARTE from THE APP DATE on Vimeo.

En este caso concreto se centraban en apps de una sóla plataforma (Windows), cuyo catálogo es más reducido que los de los dos gigantes del mercado (Android e iOS). Entre todas ellas, se calcula que existen 1.725.000 apps disponibles y, sin embargo y sorprendentemente, ninguna de ellas dispone de la Categoría Arte, por lo que se hace tarea de titanes localizar aplicaciones de este tipo. Y este es uno de los puntos de los que nos gustaría hablar. ¿Es necesaria esa categoría en los markets? ¿Cuál es hoy por hoy la forma de encontrar esa app especial y creativa?

Desde el punto de vista de la creación artística, a las más conocidas dedicadas a la obra gráfica y la creación musical, se están uniendo opciones para las artes escénicas, como hemos visto con la presentación de la app M.U.R.S. que permite interactuar con el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus.

Se dice que el gran éxito de las aplicaciones móviles se debe a que su curva de aprendizaje es mucho menor, lo que redunda en un efecto motivador por la rápida obtención de resultados. Programadores y desarrolladores se esfuerzan por presentar algo nuevo y sorprendente que a la vez sea fácil e intuitivo de usar pero los profesionales remarcan que aún queda mucho recorrido para que sus cualidades técnicas estén a la altura. Por ahora, parece que es la novedad de usarlas lo llamativo, más que su calidad. O, ¿quizá no?

En cualquier caso, no dejan de ser eso, una nueva herramienta. Tan básico y disponible como un pincel, como demuestran los ejemplos de David Hockney, Jaime Luján o Elena Climent.

Otra vertiente es la que nos presentan desde el Center for Art and Media Karlsruhe (ZKM), que ha creado unos premios internacionales, los APP ART AWARD, que ya van por su cuarta edición anual y que se han entregado el pasado viernes 11 de julio. Ellos premian la labor artística y de investigación para crear un proyecto especializado que permita, a través de una app, que el usuario genere, interactúe y comparta sus experiencias.

Los premiados de este año en las distintas categorías han sido:

Innovación artística: LAST CLOCK (iOS) https://itunes.apple.com/es/app/last-clock/id460584423?mt=8

Sound Art: GEOMETRIC MUSIC (iOS) https://itunes.apple.com/us/app/geometric-music/id886989888?mt=8

Art and Science: SABLO (iOS) https://itunes.apple.com/gb/app/sablo/id856889893?mt=8&ign-mpt=uo%3D8

Crowd Art: LASACT (webapp) http://lasact.btf.de/#info

Vosotros que creeis? Es posible crear arte con apps?

Nos vemos en #cultura18 para debatirlo.

Publicado en: #cultura18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>