Público como eje de los sistemas organizativos de la cultura

Público en las organizaciones culturales

Público en las organizaciones culturales

¿Es posible vertebrar los sistemas organizativos culturales a partir de la gestión de públicos?

La gestión de audiencias culturales surge a partir del interés de las instituciones por conocer a sus públicos. Durante años se otorgó una posición nuclear a los creadores, no interesaba conocer a los públicos. El producto era el elemento vehicular de la cultura sin caer en la cuenta que sin públicos no existe hecho cultural.

Hace aproximadamente 15 años las instituciones culturales públicas y privadas comienzan a interesarse por conocer a sus audiencias puesto que garantizan la sostenibilidad del sistema cultural y justifican las aportaciones de recursos. Se da una aproximación al estudio y análisis del público existente y surgen las primeras preocupaciones entorno al llamado “no público”.

A partir de esta preocupación, los equipamientos culturales se plantean incorporar en sus estructuras organizativas equipos de gestión de públicos, incluidos mayoritariamente en los departamentos de márquetin y comunicación. No son muchas las instituciones que a día de hoy cuentan con equipos de gestión de audiencias pero el interés por incorporarlos es creciente.

La metodología más utilizada en la gestión y análisis de audiencias son los llamados planes de gestión de públicos (planes integrales de gestión de las organizaciones culturales a partir del conocimiento de las audiencias y dirigidos por los equipos de gestión de públicos). Dichos planes precisan de la definición de una misión empresarial claramente dirigida hacia el conocimiento y preocupación por las audiencias.

Son proyectos a largo plazo que deben implicar desde los operarios de sala hasta los gerentes de la organización, pasando por cada uno de los departamentos y sus responsables. En estos planes el márquetin digital debe ocupar a día de hoy una posición central, por los altos niveles de empoderamiento y fidelización que del mismo se derivan.

¡Lanzo unas cuantas cuestiones que me han surgido al respecto! ¿Las instituciones culturales son proclives a apoyar proyectos a largo plazo?, y si lo hacen ¿están dispuestas a adaptar sus estructuras organizativas para llevarlos a cabo? ¿Creéis que la gestión de audiencias debe ocupar una posición central en las organizaciones culturales? ¿Y en las políticas culturales?

Si es la primera vez que participas, aquí te contamos algo que puede facilitarte la vida. Si ya eres veterano, pues ya sabes que nos vemos el lunes a las 18:00 horas (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. Puedes traer a quien quieras. 😉

Vicent Alberola Vidal
@vicentalberola

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>