El futuro de las políticas culturales europeas

Cultura y Europa

Cultura y Europa

Cultura y Europa

Europa alberga una enorme variedad de manifestaciones culturales y artísticas. Y a pesar de esta heterogeneidad desde hace siglos muchos intelectuales y gobernantes han considerado el continente europeo como un espacio histórico y cultural común. Desde mediados de S. XX hasta la actualidad, el entendimiento político entre cada vez más países ha logrado construir una entidad supranacional: la Unión Europea.

La propia UE afirma dentro de sus objetivos de Cultura que “quiere conservar el patrimonio cultural común de Europa —lenguas, literatura, teatro, cine, danza, radiodifusión, arte, arquitectura y artesanía— y contribuir a hacerlo accesible a otros.”

Para ello la Unión Europea promueve unas políticas generales de educación y desarrollo social y regional que afectan de manera directa al ámbito de la cultura. Pero sobre todo la UE desarrolla un Programa de Cultura en el que se destaca por un lado el fomento del conocimiento y conservación de los bienes culturales; y por otro la política de facilitar la libre circulación de profesionales de la cultura, así como obras, productos artísticos y culturales en la UE. Todo para estimular el diálogo entre las distintas culturas del continente.

De todas las iniciativas culturales que surgen de las instituciones comunitarias las más famosas son el programa educativo Erasmus y el de las Capitales Europeas de la cultura.

Ahora mismo nos encontramos en el período constituyente del nuevo Parlamento Europeo que actuará durante los años 2014- 2020, por lo que es bueno que hagamos varias reflexiones como ciudadanos y amantes de la cultura: ¿Conocéis con claridad las políticas culturales europeas? ¿Podemos hablar de que las instituciones europeas han creado hasta hoy una auténtica política cultural en el continente? ¿Son responsables dichas instituciones directa o indirectamente de la buena o mala marcha del sector cultural? ¿Qué cambios creéis que tendrá que realizar el nuevo parlamento respecto a las políticas culturales?.

Si queréis participar en el debate, esperamos vuestras opiniones en Twitter el lunes a las 18 horas (hora peninsular española) con la etiqueta #cultura18. Si eres nuevo, en este enlace tendrás toda la ayuda para conocer el funcionamiento del debate.

Por Nacho Granero (@SocialCultura)

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>