Discriminación de género en la gestión cultural

 

Discriminación de género en la gestion cultural

Discriminación de género en la gestion cultural

Hace unas semanas tuve la oportunidad de coincidir en el Seminario Atalaya con algunos profesionales de la gestión cultural a los que admiro y conocer a otros a los que empecé a cogerles cariño rápidamente. Durante dos días hablamos mucho, a todas horas, de muchas cosas pero sobre todo de gestión cultural. Me llamó poderosamente la atención que en nuestras conversaciones salió a relucir en muchas ocasiones la discriminación de género en la gestión cultural como profesión. Tanto, que creo que es un tema muy interesante para que lo abordemos aquí.

En un mundo aparentemente abierto, moderno, donde supuestamente se respira libertad y respeto como es la gestión cultural, resulta que hay discriminación de género en su vertiente machista. Sé, que muchos (digo muchos, no muchas) de los que leáis esto no estaréis de acuerdo, pero creedme, a veces se trata de comportamientos tan sutiles que son difíciles de detectar. A esta variante sibilina se la conoce como “micromachismo”.

Una de las cosas de las que hablamos es que aunque en los lugares donde se imparte formación de gestión cultural la mayoría son alumnas y las mujeres somos mayoría también ejerciendo esta profesión, los puestos de responsabilidad de los grandes equipamientos o proyectos culturales están copados por hombres. Pensadlo.

Esta semana en #cultura18 queremos hablar de este tema. Queremos conocer si habéis notado comportamientos de este tipo en vuestro quehacer cotidiano. Queremos saber también qué diferencia una gestión cultural hecha por mujeres de una gestión cultural hecha por hombres. Y queremos arrojar luz sobre eso que ocurre y callamos o simplemente no detectamos. ¿Habéis dirigido alguna vez equipos y habéis notado que alguien del equipo no respeta vuestras decisiones simplemente por no ser un hombre? A mi sí me ha pasado.

Como siempre nos vemos a las 18:00h (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. Ya sabes que puedes animar a participar a quien quieras. Mientras más seamos, más opiniones y mejor para todos. Si es la primera vez que participas estoy segura de que te va a encantar, pero te recomiendo que leas esto antes si no quieres perder la cabeza y, sobre todo, no quieres perderte nada. ¡Nos vemos a la tarde! Y recuerda: ¡Compartir es bueno! 😉

@doloreslobillo
Por Dolores Lobillo Aranda

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>