Festivales de verano en entornos patrimoniales

Arena di Verona, cultura-teatro-danza-musica-artesescenicas-cultura

Patrimonio como escenario para festivales de música, danza y teatro.

Llegan las calores, el verano y con él los festivales en entornos singulares. Durante este periodo estival podremos disfrutar del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla, el Festival Castell de Perelada o el Ciclo de los Teatro Romanos de Andalucía que se celebra por segunda vez y otros muchos. Al asistir a alguna de sus representaciones tenemos la oportunidad de asistir a una experiencia diferente, un disfrute con valor añadido de las artes escénicas.

A priori asistir a una representación en el patio de armas de un castillo del siglo XV es una gozada y actuar en el antiguo Teatro Romano de Mérida debe ser una experiencia casi mística. Gracias a estos festivales los ciudadanos no sólo han reconocido parte de su patrimonio, sino que en muchas ocasiones lo ha visto por primera vez. Asistir a una representación de danza es una excusa ideal para conocer el patrimonio. Es más, estos festivales y ciclos en espacios patrimoniales han situado en el mapa a poblaciones de las que nadie había oído hablar lejos de su entorno más cercano, y eso a través de las artes escénicas y sobre todo de su patrimonio con lo estos festivales cumplen doble función: situar a un municipio en el mapa a través de su patrimonio pone en valor automáticamente ese patrimonio para la población local al identificarse.

Decimos a priori porque aunque todo parezcan ventajas vemos también inconvenientes y es por ello por lo que queremos plantear algunas preguntas para debatir el próximo lunes en #cultura18. ¿Todos los espacios patrimoniales valen a pesar de sus condiciones de conservación o sus características acústicas? ¿Salimos ganando cuando los actores deben usar microfonía? ¿Cómo se preserva el patrimonio con montajes a veces mastodónticos? ¿Qué medidas preventivas se toman? ¿Se toman?

Estas son sólo algunas preguntas de las que queremos intentar debatir el próximo lunes en #cultura18. Nos gustaría, como siempre, escuchar lo que tienes que decir. Ya sabes que el lunes a las 18:00 horas (hora peninsular española) nos vemos en Twitter con el hashtag #cultura18 para debatirlo. Si eres veterano, no hace falta que te explique cómo funcionamos, pero si es tu primera vez… ¡Bienvenido! Te aconsejamos que leas esto para que te sea más fácil. Si aún así tienes dudas, puedes consultarnos lo que quieras a través de nuestra cuenta @cultura18.

¡Te esperamos el lunes! Y si conoces a alguien a quien creas que pueda interesarle, compártelo con él o ella. Tu amigo o amiga te lo agradecerá y nosotros también.

¡Hasta el lunes culturillas!
Por Dolores Lobillo Aranda

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>