Espacios culturales. Deben o no tener wifi

Hoy nadie duda que el usuario se ha convertido en el centro de todo lo que implican las “leyes del nuevo márketing”, y es por ello que hemos de ofrecerle en la medida de las posibilidades aquello que tenemos en nuestras manos para que su experiencia sea lo más fructífera posible. Este sería uno de los muchos puntos de partida para nuestro tema de la semana.

Para mi es algo que se responde solo. No solo deben, también tienen que tener la posibilidad de ofrecer un medio de comunicación para los usuarios del espacio cultural que desean ir más allá del disfrute contemplativo del mismo. Sabemos que es un servicio que para que funcione bien no es barato, y es que implica el montaje de redes y puntos de conexión por todo lo largo y ancho, con lo que esto, unido a los gastos de mantenimiento… Aumenta el coste.

Pero ¿que pensará mi amigo ROI de todo esto? Esos números que están en contra de nuestra inversión, ¿¿como podemos mirarlos con otros ojos??? Pues es fácil, midiendo. Una vez mientras me adenatraba en el mundo 2.0 alguien me dijo que todo era medible. TODO, así que esto también. Por ello os pongo alguna ideas que plantean esa devolución de la inversión

1. Satisfacción del cliente. Gran paradigma. Si el cliente es feliz, repite y claro, ¿cuantos somos felices cuando hay wifi gratis en un restaurante? Nosotros en #cultura18 hemos visitado restaurantes y bares sólo por este hecho diferenciador… Un espacio cultural… también se mide en estos términos… Y es que cuando se está pasando un buen momento la gente desea compartir con los demás… y para eso, el wifi ayuda…

2. Atención al cliente. Si tienes wifi podrás tener abierto el buzón de sugerencias mientras tu espacio está abierto y puedes descubrir incidencias en tiempo real… y si tu espacio permite el disfrute de una visita “2.0” se mejora.

Esto no es solo un buzón de sugerencias o un parte de incidencias… puede ser una guía, puede ser realidad aumentada puede ser complementar la visita del usuario.

3. Publicidad. ¿Cuando valen las opiniones de tus usuarios? Seguro que sacarán pecho los directores de instituciones si las puntuaciones que reciben de sus usuarios son buenas en redes de geolocalización o el “Gurú del Sector Servicios” Trypadvisor… Quizá esa publicidad mejora solo con wifi…

Resumiendo. Wifi sí, o en su defecto cualquier otro tipo de red que permita a los usuarios disfrutar de acceso a internet gratuito… y es que la red puede sellar como dijo Rick en Casablanca… “El comienzo de una hermosa amistad” entre el usuario y su centro cultural…

Ahh!!.. A modo de postdata politicamente incorrecta quiero definir una idea que me dijo una vez un profesor… “todo aquel que no se adapte al cambio del 2.0… al final morirá” y es que lo que hoy es minoría… no tardará mucho en darse la vuelta… y mejor estar preparados…

 Bueno… que no quiero poner aquí todas las ideas o me quedaré sin ninguna para el lunes… Os esperamos como siemrpe a las 18:00 en #cultura18!!

Storify de la sesión gracias a @mocadele aquí!

Publicado en: Sin categoría Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>