Emprendimiento Cultural: vocación o necesidad.

Emprendimiento cultural

Emprendimiento cultural

Cultura emprendedora o emprendedores culturales.

Hablar de emprendimiento cultural siempre es difícil, por la diversificación, por los múltiples ámbitos, por la participación de la administración, etc. Desde que empezamos a tratar el asunto hemos intentado siempre contar con la mayor representación posible, desde grupos de música, actores, gestores culturales, productores de eventos, y muchos otros.

Esto hace difícil trabajar con generalidades o hipótesis de partida a la hora de empezar un debate. El que planteamos para este lunes, vocación o necesidad, no se queda corto. Porque, hablemos claro, la vocación siempre está ahí, las personas que cultivamos una serie de inquietudes y que desarrollamos un camino profesional relacionado con la cultura siempre tiene algo de vocacional, de dedicarse a lo que le gusta, o de querer compartir con el máximo número de personas sus inquietudes.

Por otro lado, nos encontramos con los múltiples casos de que la formación en ámbitos culturales, de cualquier tipo, nos ha empujado desde hace años a un mercado copado por la administración que se encuentra colapsado, que si bien produce un vacío laboral está abriendo puertas a una iniciativa privada a pequeña escala. Eso está haciendo que gente que no tenía vocación por dedicarse a esto, tenga la necesidad.

Otro de los factores con los que nos encontramos es con una vocación derivada en necesidad, caso de algunos grupos de música, por ponerles como ejemplo, que teniendo como vocación el expresarse a través de la música, sienten la necesidad de establecer unos modelos de negocio que hagan viable su existencia como formación musical. También al contrario, gente con mucha necesidad, que de repente han descubierto su vocación en la producción cultural.

¿Por qué has emprendido en el ámbito cultural? ¿Qué te lleva a ello? ¿Tienes claro tu modelo de negocio? ¿Estás dispuesto a tratar la cultura como un negocio que debe ser viable? ¿Tenemos que generar mercado? Son muchas las dudas que nos asaltan en este punto y es lo que nos gustaría debatir con vosotros el lunes el #Cultura18.

Ya sabes que nos vemos el lunes a las 18 horas (hora peninsular española) en Twitter bajo el hashtag #cultura18. Si eres veterano, cuéntaselo a todos, y si es tu primera vez léete esto que seguro que te ayuda.

Campabase

Publicado en: #cultura18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>