Cultura y Archivos

Hola amig@s. Aquí teneis la visión de @maircase sobre el #cultura18 del lunes pasado… adjunto tenéis tambien el documento de tweetdoc creado por @mocadele… Gracias a las dos!!!!

Los archivos son el recipiente donde se encuentran los fondos documentales, las fuentes más importantes para la investigación en cualquier ámbito de la cultura, tanto del pasado (archivos históricos) como actuales (archivos de ayuntamientos, hemerotecas, etc.). Sin embargo, los archivos mismos constituyen parte integrante de la cultura, aunque no sea el tipo de patrimonio más conocido, ya que, con la excepción de los investigadores, resultan prácticamente desconocidos, sobre todo los de índole privada y los de pequeño tamaño.  Para conocer los archivos más importantes del país y de las comunidades, dejo el link del MCU: http://www.mcu.es/archivos/CE/InformacionGeneral.html

Debate 9-7-12: Cultura y Archivos. Conclusiones.

Está claro que el debate Cultura y Archivos ha servido para reivindicar uno de los aspectos patrimoniales y, por tanto, culturales, más olvidados por la sociedad. A raíz de esta consideración, una de las opiniones en las que más se ha incidido es que falta una difusión de los archivos al público general. Para poder descubrir mejor el mundo de los archivos, servirá otro de los temas más tratados y más complejos de realizar; la digitalización. Este proceso bien puede parecer fácil, pero puede llegar a ser una tarea interminable y, si se quiere con calidad, cara. Es otra forma para acceder, conservar y difundir. Sin embargo, solo los grandes archivos tienen una cierta capacidad para ello, ya que dependen del Estado y de sus presupuestos. La situación económica tampoco ayuda. Con tantos impedimentos que a veces se dan en los archivos (tasas, prohibición de fotografías, límite de tiempo, horarios inadecuados), la difusión y el acceso a los archivos también es un factor a tener en cuenta (considerado en la sesión de debate). La digitalización como forma de investigación general, ha sido otra de las opiniones unánimes, a pesar del gusto de sentir el soporte entre las manos, sin embargo, el formato digital es el futuro de la conservación y la investigación global sin tener que desplazarse.

Otro de los principales temas tratados, es su estado de conservación, sus procesos y su personal. De este último, la falta de personas implicadas dificulta los otros dos aspectos, y, también se interrelaciona con el tema de la digitalización y el de la centralización o no de los fondos documentales. La mayoría de los participantes estaba de acuerdo en la no centralización, y de ahí se derivó la conversación a la noción política de la historia; cada gobierno tiene una visión totalmente opuesta, y los archivos también se ven resentidos por este tipo de avatares políticos, tanto por reutilización como por olvido deliberado de lo que se realizó en el pasado más o menos reciente. La memoria histórica también pasa por los archivos.

Mismamente, nosotros, en #cultura18, estamos realizando nuestro propio archivo digital de las sesiones, una nueva forma de generar información y recopilar datos de interés, para que perdure en el tiempo, pero esta vez con base, medio y destino en la comunidad digital.

Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>