Crowdfunding, una alternativa real para la financiación cultural

¿Qué es el Crowdfunding?
El crowdfunding es la financiación colectiva de todo tipo de proyectos desarrollada en la red. El principal atractivo de este tipo de financiación es que busca la implicación de los donantes en el proyecto, recompensándoles por sus aportaciones de múltiples formas y convirtiéndoles en pequeños mecenas.
En este momento en el que la crisis económica impregna todas las esferas, el crowdfunding surge como una tercera vía para la financiación de proyectos, alternativa a las subvenciones públicas o al patrocinio privado.
El método para la recaudación de fondos mediante crowdfunding es el siguiente. Una plataforma de crowfunding online promociona y publicita el proyecto en su red para poner en contacto a los emprendedores con los usuarios para que estos se involucren a participar en él. Normalmente, se establece una cantidad a recaudar y se acota un límite de tiempo para alcanzar dicha cantidad, de manera que los proyectos sólo reciben la cantidad acordada en caso de alcanzarla. Esta es una forma de asegurar la viabilidad de cada proyecto, ya que ésta queda determinada por el apoyo de los colaboradores con los que cuente el mismo. Así no se asumen riesgos.
Los mecenas reciben incentivos por parte de los emprendedores por su colaboración en las iniciativas, éstos pueden ser descuentos, servicios o regalos que funcionan como gancho para animar a los colaboradores a participar en el proyecto.
El Crowdfunding en la cultura en España.
El crowdfunding surge en EEUU dónde existe un gran arraigo por las donaciones particulares y el mecenazgo, frente a la falta de inversión pública hacia proyectos culturales. En España, la cultura ha crecido al albor de las subvenciones pero la crisis ha supuesto una reducción de la inversión pública en proyectos culturales que ha desencadenado en el freno del desarrollo cultural, en un país donde esta actividad representa cerca del 4% del PIB y emplea al 2,8% de trabajadores, además de contribuir al crecimiento de otras actividades como el turismo.
Este es uno de los principales motivos por los que el crowdfunding se postula como una alternativa para la financiación de proyectos culturales en el país. Y no sólo proyectos culturales, propuestas solidarias, medioambientales, tecnológicas han conseguido convertirse en una realidad gracias a la colaboración en la red.
Principales plataformas de Crowdfunding.
La plataforma Kickstarter fue pionera en la financiación colaborativa online y se mantiene como el sitio más popular de crowdfunding a nivel mundial. En 2010 surgieron las primeras plataformas de crowdfunding españolas. Lanzanos fue una de las pioneras y ha conseguido financiar más de 50 proyectos de todo tipo. Verkami  ha alcanzado la cifra de 206 proyectos finalizados con éxito. Goteo es otra plataforma de crowdfunding que cuenta con el apoyo institucional de CCCB LAB y cuya labor se centra en el impulso de proyectos bajo una filosofía open source, que reviertan de forma directa en la sociedad.
La Tahona Cultural es la primera plataforma de crowdfunding dedicada en exclusiva a los proyectos culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Definida como un punto de encuentro entre creadores y mecenas en la red, abarca las siguientes categorías: artes escénicas, patrimonio cultural, diseño, música, artes plásticas, publicaciones y audiovisuales.
Algunos proyectos culturales surgidos del Crowdfunding en España.
Junto con los proyectos solidarios y de innovación tecnológica, las propuestas relacionadas con la cultura son las más numerosas en estas redes.
Algunos proyectos superan con creces las metas, por ejemplo en Lanzanos, la obra teatral ‘Extraordinaria Oscuridad’ llegó al 124% de la recaudación, #Bookcamping en Goteo superó la cifra presupuestada en más de 2.000€ y el grupo musical Febrero que consiguió recaudar cerca de 3.500€ para la producción de su disco, aunque sólo necesitaban 2.150€.
De modo que, el crowdfunding puede ser la vía para que muchos proyectos culturales no queden en simples ideas y puedan materializarse a través de la colaboración. Colaboración que es un valor añadido al desarrollo cultural y que hace de la implicación ciudadana parte del proceso.

1’El sector cultural en España aporta casi el 4% al PIB y emplea el 2,8% de los trabajadores españoles’ Publicado en Noticias de Madrid (03/02/2012)

Ana Inés López
@AInesLopezG

Publicado en: Firma de la semana Etiquetado con: , , , ,
5 comments on “Crowdfunding, una alternativa real para la financiación cultural
  1. Gracias por este estupendo artículo, Dolores. Indudablemente, las organizaciones y proyectos culturales ha de animarse a seguir modelos de gestión más eficientes que aunque están muy consolidados en países de ámbito anglosajón, en España sólo son frecuentes entre las organizaciones del llamado Tercer Sector (y no en todas) Sobre este tema escribí no hace mucho un artículo que puede ser perfectamente aplicable al sector de la cultura: http://pilargonzalo.wordpress.com/2011/09/07/dinero-sin-animo-de-lucro-crowdfunding-para-monetizar-el-poder-social/

    Ante la alternativa del crowdfunding, sí que me gustaría subrayar que me parece eso: una alternativa que además se adecúa más a organizaciones que a individuos, por el tratamiento fiscal que posteriormente tendría el dinero recaudado. Además, la nueva Ley de mecenazgo pone sobre la mesa la cuestión de la tutela pública de la cultura vía subvención vs. la iniciativa privada. Opino que las expresiones culturales deberían poder ser independientes de los intereses de las empresas, pues la cultura no puede ser entendida y gestionada como una inversión económica, pese a que indudablemente genere no pocos beneficios económicos.

    Por otra parte, el sector profesional de la cultura ha de espabilarse y entender que si quiere ser respetado y sostenible dentro de un sistema de mercado, tiene que aprender a gestionar y eso no se puede hacer alimentando la precariedad estructural que actualmente le invade. Para no extenderme, comparto este otro artículo en el que explico más mis argumentos: http://pilargonzalo.wordpress.com/2012/02/13/apoya-la-cultura-y-dilesno/

  2. Gracias por tu comentario Pilar. El artículo es de Ana Inés López.

    Sobre cultura y mecenazgo habría mucho que debatir, ya que creo que eso no es igual a la “compra” de la cultura por parte de las empresas. La cultura tendrá la responsabilidad de buscar el mecenas adecuado que no le ponga límites a lo que quiere comunicar.

    • Tienes razón, el artículo es de Ana Inés López. En cualquier caso, está muy bien traído.

      Aunque tal vez no lo haya expresado adecuadamente, verdaderamente tampoco pienso que el mecenazgo sea sinónimo de compra de la cultura por parte de las empresas. Sin embargo, es un hecho que las empresas no van a ir contra sus intereses, con lo que se pueden quedar al margen expresiones culturales de calidad e interés por el simple hecho de que no le resulten interesantes o convenientes a las empresas. Por otra parte, ha sido una práctica muy habitual que, por ejemplo, las empresas contaminantes y perjudiciales a la salud (como las tabaqueras, las petroquímicas y las de bebidas alcoholicas) han solido “apoyar” la cultura con objetivos fundamentalmente de mejora de su propia imagen y percepción pública.

      Opino que la administración pública no debería dejar al albur de las circunstancias privadas TODO el apoyo económico a la cultura. Un poco de supervisión pública para compensar desequilibrios creo que siempre es bueno, siempre y cuando haya adecuados mecanismos de supervisión de los proyectos apoyados.

      • Ana Inés López González dice:

        Hola Pilar. Muchas gracias por tu comentario, ciertamente no podría estar más de acuerdo contigo. Es muy peligroso que el grueso de la financiación cultural quede en manos privadas, pues las expresiones minoritarias van a quedar relegadas a un segundo plano y la cultura va a estar asociada al beneficio o lucro obtenido por su mecenas o patrocinador. Veremos que sucede en adelante con la nueva Ley de Mecenazgo, pero lo cierto es que el futuro es bastante desolador para el panorama cultural.

  3. Totalmente de acuerdo, pero no los veo muy por la labor en ese sentido.

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