Las ciudades capital de la cultura europea

Europa. Ciudades de la Cultura

Ciudades europeas de la cultura

Últimamente, con los problemas en la dirección del proyecto para 2016 (intervención política directa, dimisión de la directora del proyecto de la capitalidad, etc), San Sebastián y las ciudades capitales de la cultura están cada dos por tres en los medios. Previamente, la misma elección de esta ciudad no estuvo –ni está aún- exenta de polémica, cuando nadie (o casi) contaba con esta candidatura.

Pero, ¿qué realmente es una ciudad Capital de la Cultura? Se trata de la elección por el Consejo de Ministros de Cultura Europeo, de una o dos ciudades cada año –en unos países propuestos previamente-, que representan la diversidad cultural del continente. Estas ciudades muestran su desarrollo y actividad cultural, y muchas de ellas aprovechan para revitalizar esa vida cultural y darse a conocer como lugar de ocio y, sobre todo, turismo. Es, por otro lado, una oportunidad de hacer ver tradiciones, potenciar sus valores culturales y incluso, restaurar y hacer campañas de rehabilitación y conservación del Patrimonio Cultural. Todos los años desde 1985 se elige una –o dos- Ciudad Europea de la Cultura o, como actualmente se denomina, Capital Europea de la Cultura y, entre 1990 y 2001 el Mes Cultural Europeo, centrado en países europeos que no formaban parte de la UE. Hasta 2010 recibían de la UE una subvención, que ahora se llama Premio Melina Mercouri, ministra de cultura griega creadora de la iniciativa, cifrado en un millón y medio de euros, lo que es compatible con subvenciones europeas como las del Fondo Social o las FEDER. Ahí es nada.

Los criterios de elección, tal y como describe la web del Ministerio de Cultura de España son:

  1. Respecto a «La dimensión europea», el programa deberá:

a) Favorecer la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudades del Estado miembro pertinente y de otros Estados miembros en cualquier sector de la cultura.

b) Resaltar la riqueza de la diversidad cultural de Europa.

c) Poner de relieve los aspectos comunes de las culturas europeas.

  1. Respecto a la «Ciudad y los ciudadanos», el programa deberá:

a) estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros.

b) ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social a largo plazo de la ciudad

En España han sido tres hasta el momento: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002), a las que se sumará la ya mencionada San Sebastián en 2016.

Pero, ¿de verdad las ciudades elegidas capitales europeas de la cultura merecen ese nombre o hay otras que merecerían serlo y no se tienen en cuenta? La elección, en términos generales, ¿se basa en los criterios mencionados o simplemente es otra forma más de hacer política? ¿Se ve un aumento de la actividad cultural tras ese año de “capitalidad” y se mantiene? El debate está en marcha.

Como siempre nos vemos a las 18:00h (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. Ya sabes que puedes animar a participar a quien quieras. Mientras más seamos, más opiniones y mejor para todos. Si es la primera vez que participas estoy segura de que te va a encantar, pero te recomiendo que leas esto antes si no quieres perder la cabeza y, sobre todo, no quieres perderte nada. ¡Nos vemos a la tarde! Y recuerda: ¡Compartir es bueno! 😉

Por Mair CaSe (Miriam Callejo)

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>