Emprendimiento Cultural: vocación o necesidad.

Emprendimiento cultural

Emprendimiento cultural

Cultura emprendedora o emprendedores culturales.

Hablar de emprendimiento cultural siempre es difícil, por la diversificación, por los múltiples ámbitos, por la participación de la administración, etc. Desde que empezamos a tratar el asunto hemos intentado siempre contar con la mayor representación posible, desde grupos de música, actores, gestores culturales, productores de eventos, y muchos otros.

Esto hace difícil trabajar con generalidades o hipótesis de partida a la hora de empezar un debate. El que planteamos para este lunes, vocación o necesidad, no se queda corto. Porque, hablemos claro, la vocación siempre está ahí, las personas que cultivamos una serie de inquietudes y que desarrollamos un camino profesional relacionado con la cultura siempre tiene algo de vocacional, de dedicarse a lo que le gusta, o de querer compartir con el máximo número de personas sus inquietudes.

Por otro lado, nos encontramos con los múltiples casos de que la formación en ámbitos culturales, de cualquier tipo, nos ha empujado desde hace años a un mercado copado por la administración que se encuentra colapsado, que si bien produce un vacío laboral está abriendo puertas a una iniciativa privada a pequeña escala. Eso está haciendo que gente que no tenía vocación por dedicarse a esto, tenga la necesidad.

Otro de los factores con los que nos encontramos es con una vocación derivada en necesidad, caso de algunos grupos de música, por ponerles como ejemplo, que teniendo como vocación el expresarse a través de la música, sienten la necesidad de establecer unos modelos de negocio que hagan viable su existencia como formación musical. También al contrario, gente con mucha necesidad, que de repente han descubierto su vocación en la producción cultural.

¿Por qué has emprendido en el ámbito cultural? ¿Qué te lleva a ello? ¿Tienes claro tu modelo de negocio? ¿Estás dispuesto a tratar la cultura como un negocio que debe ser viable? ¿Tenemos que generar mercado? Son muchas las dudas que nos asaltan en este punto y es lo que nos gustaría debatir con vosotros el lunes el #Cultura18.

Ya sabes que nos vemos el lunes a las 18 horas (hora peninsular española) en Twitter bajo el hashtag #cultura18. Si eres veterano, cuéntaselo a todos, y si es tu primera vez léete esto que seguro que te ayuda.

Campabase

Publicado en: #cultura18

Utilidad de las páginas de Facebook

Los problemas de visibilidad tras los cambios en Facebook

Facebook fuerza a las empresas a pagar por la promoción de sus páginas. Esto no es algo que diga yo, es algo que se está demostrando con la crueldad de los números y hace que me surja la necesidad de querer compartir con vosotros/as algunas inquietudes que seguramente vosotros también sentís.

Facebook muere

¿Será el fin de las páginas de Facebook como las entendemos?

La primera idea, que pasó por mi cabeza, es que a lo mejor en este mundo social, la empresa está ganando la partida a los usuarios, pero también pudiera ser que estos cambios que Facebook rompa su “gallina de los huevos de oro”. ¿Quiero decir con esto que Facebook va a desaparecer? Por supuesto que no, o mejor dicho, de momento no, pero quiero recordar que hace tiempo que otros gigantes cayeron y nadie lloró por ellos…

Lo que si veo, con preocupación, es que el dinero está por encima de lo social y eso es algo peligroso, no solo por todas las páginas que están siendo condenadas por falta de presupuesto. Hablo también de los usuarios, dentro de los que me incluyo y es que empiezo a sentir que mi muro es cada vez “menos mío” y que está más cargado de una publicidad que, sinceramente, ni busco ni considero parte de mis amigos.

Pero quizá el gran problema que empiezo a ver es que para Facebook no es importante que haya productos o personas con la capacidad de generar comunidades, y contenidos de calidad. Ahora el objetivo son los ingresos y eso puede hacer que el usuario empiece a buscar ese contenido en otra parte, fuera de Facebook.

Estas ideas y otras que irán surgiendo serán debatidas el próximo lunes. Si es la primera vez que participar leer esto te ayudará. Si por el contrario ya eres de los habituales, pues genial. Recuerda que el lunes nos vemos en Twitter a las 18:00 horas (hora peninsular española) bajo el hashtag #cultura18 para hablar de la utilidad de las páginas de facebook. ¡No te lo pierdas y tráete a quién quieras!

Por cierto, si quieres más datos sobre estas reducciones aquí tienes un post de Juan Merodio.

Por Patrimoniored

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Valor y precio de la creatividad en las industrias culturales en #cultura18

Valor y precio de la creatividad

Valor y precio de la creatividad

Industrias Culturales como oportunidad.

Son muchas las definiciones de el término de creatividad. Para Edward de Bono, titular del concepto de Pensamiento Lateral, ésta es la que tiene como fin la creación de nuevas ideas, y donde muchas veces, para solucionar un problema de manera creativa, se busca información que poco tenga que ver con el mismo.

En una época cambiante, globalizada con avances tecnológicos continuos es necesaria tener dicha competencia en las organizaciones para adaptarse a las circunstancias y responder a las demandas del mercado, con nuevos productos o servicios, nuevas soluciones para diferentes agentes económicos y seguir permitiendo un desarrollo social, económico y político como argumentaba Shumpetter en su destrucción creativa.

Por otro lado, el artista, mediante su creatividad, está proyectando su forma de ser sobre el trabajo realizado, ya sea con una pieza musical, una pintura, un poema o una obra de teatro. ¿Son correctos los mecanismos que fijan los precios de dichos trabajos? ¿se valora más la calidad o la cantidad de obras? ¿está justificada la queja de algunos por su dificultad para vender?

En los últimos tiempos, se está utilizando el término de spill-over, como el aprovechamiento de los beneficios generados por parte de artistas sobre industrias tradicionales, ampliando por tanto los públicos de éstos. ¿son más sencillos de valorar? ¿existe una oportunidad en este sentido para los creadores?

Estas y otras preguntas serán debatidas en el debate del próximo lunes en #cultura18. Si es la primera vez que participar leer esto te ayudará. Si por el contrario ya eres de los habituales, pues genial. Recuerda que el lunes nos vemos en Twitter a las 18:00 horas (hora peninsular española) bajo el hashtag #cultura18 para hablar del valor y del precio de la creatividad dentro del entorno de las industrias culturales. ¡No te lo pierdas y tráete a quién quieras!

Daniel Vázquez Arroyo

Jelly Cádiz

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Día del Libro: ¿es de veras tan importante? en #cultura18

Día del Libro en #cultura18

Se acaba de celebrar el Día del Libro y queremos proponeos el siguiente debate en #cultura18.

Llega el Día del Libro. Innumerables actividades se organizan en torno a la palabra escrita. Los telediarios dedican unos minutos a las imágenes de alguna librería o biblioteca. Los políticos hablan de sus lecturas favoritas (o se las inventan) y el ciudadano preguntado a pie de calle confiesa, con mucha más honestidad, que no lee porque no tiene tiempo (es lógico, la televisión tiene una programación cada día más interesante). Al día siguiente se conmemorará otro evento y la mayoría de la gente no escuchará la palabra “libro” hasta el año próximo.

En realidad el panorama en el mundo del libro es bastante desolador. A las constantes subidas del IVA cultural se le une la crisis. Por mucho que cueste admitirlo, la gente no considera que un libro sea un bien de primera necesidad, por lo que ésta es una de las compras de las que primero se prescinde cuando hay que recortar en la economía doméstica. ¿Es el día del libro un evento mercantil, destinado a reforzar las ventas del último best seller? ¿Tiene alguna repercusión en la gente que no lee habitualmente? ¿Es el mejor medio de fomentar la lectura? ¿Deberían nuestros gobernantes apoyar al vapuleado sector cultural? ¿El día del libro quiere fomentar las mejores lecturas o se conforma con colocar los éxitos de ventas más mediocres? ¿No tienen las sesiones de firmas que se organizan ese día mucho de fetichismo y poco de cultural? ¿Cuál sería la mejor manera de acercar a los escritores a sus lectores? Los que voluntariamente organizamos actividades todo el año en torno a la lectura querríamos tener repercusión en los medios todo el año ¿sería esto posible?

Si participas en cultura18 por primera vez, ¡adelante!, te será de mucha utilidad leerte esto antes. Si ya eres un habitual, como siempre, nos vemos el próximo lunes a las 18:00 (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #Cultura18.

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Público como eje de los sistemas organizativos de la cultura

Público en las organizaciones culturales

Público en las organizaciones culturales

¿Es posible vertebrar los sistemas organizativos culturales a partir de la gestión de públicos?

La gestión de audiencias culturales surge a partir del interés de las instituciones por conocer a sus públicos. Durante años se otorgó una posición nuclear a los creadores, no interesaba conocer a los públicos. El producto era el elemento vehicular de la cultura sin caer en la cuenta que sin públicos no existe hecho cultural.

Hace aproximadamente 15 años las instituciones culturales públicas y privadas comienzan a interesarse por conocer a sus audiencias puesto que garantizan la sostenibilidad del sistema cultural y justifican las aportaciones de recursos. Se da una aproximación al estudio y análisis del público existente y surgen las primeras preocupaciones entorno al llamado “no público”.

A partir de esta preocupación, los equipamientos culturales se plantean incorporar en sus estructuras organizativas equipos de gestión de públicos, incluidos mayoritariamente en los departamentos de márquetin y comunicación. No son muchas las instituciones que a día de hoy cuentan con equipos de gestión de audiencias pero el interés por incorporarlos es creciente.

La metodología más utilizada en la gestión y análisis de audiencias son los llamados planes de gestión de públicos (planes integrales de gestión de las organizaciones culturales a partir del conocimiento de las audiencias y dirigidos por los equipos de gestión de públicos). Dichos planes precisan de la definición de una misión empresarial claramente dirigida hacia el conocimiento y preocupación por las audiencias.

Son proyectos a largo plazo que deben implicar desde los operarios de sala hasta los gerentes de la organización, pasando por cada uno de los departamentos y sus responsables. En estos planes el márquetin digital debe ocupar a día de hoy una posición central, por los altos niveles de empoderamiento y fidelización que del mismo se derivan.

¡Lanzo unas cuantas cuestiones que me han surgido al respecto! ¿Las instituciones culturales son proclives a apoyar proyectos a largo plazo?, y si lo hacen ¿están dispuestas a adaptar sus estructuras organizativas para llevarlos a cabo? ¿Creéis que la gestión de audiencias debe ocupar una posición central en las organizaciones culturales? ¿Y en las políticas culturales?

Si es la primera vez que participas, aquí te contamos algo que puede facilitarte la vida. Si ya eres veterano, pues ya sabes que nos vemos el lunes a las 18:00 horas (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. Puedes traer a quien quieras. 😉

Vicent Alberola Vidal
@vicentalberola

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El usuario en las estrategias de comunicación online de la cultura

El usuario en la estrategia de comunicación online de la cultura

El usuario en la estrategia de comunicación online de la cultura

¿Qué lugar ocupa el usuario en las estrategias de comunicación de las organizaciones culturales?

Todos los que nos movemos dentro del mundo de la cultura en redes sociales tenemos ya una idea formada de aquello que queremos que una organización cultural nos ofrezca por esta vía, y es un tema que hemos tratado en varias ocasiones. Pero la comunicación es mucho más: busca transmitir la personalidad de la organización y los valores que la fundamentan a través de la relación con la prensa, de la relación que debe establecerse ahora más que nunca con otros agentes de influencia como bloggers; de la relación con sus públicos que se caracterizan por sectores de población con necesidades diversas. Es la cara que la organización muestra a todo aquel que se acerca a ella y que tiene una responsabilidad social.

¿Cómo están presentando sus contenidos online? ¿Cómo lo están haciendo in situ? ¿Son verdaderamente comunicativos? ¿Con quienes pretenden comunicarse? ¿Se están evaluando los resultados?

El próximo lunes queremos analizar desde diversas perspectivas (profesional, amateur, visitante) cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles de la comunicación (¿del diálogo?) que las organizaciones establecen con los usuarios. En un momento en el que se está poniendo el acento en lo participativo, en la apertura de puertas al visitante, de integrarlo de forma activa en actividades y experiencias on y offline, ¿qué estrategias están poniendo en práctica los equipos de comunicación de estas organizaciones? ¿Qué papel juega el usuario en ellas?

Citando a una buena amiga, que además es DIRCOM: “Si comunica, ¡insiste!”.

Si participas en cultura18 por primera vez, ¡adelante!, te será de mucha utilidad leerte esto antes. Si ya eres un habitual, como siempre, nos vemos el próximo lunes a las 18:00 (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #Cultura18.

¡Te esperamos!

Laura Cano

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#MuseumWeek, valoración final

Balance de #MuseumWeek en #cultura18

Balance de #MuseumWeek en #cultura18

 

Cuando la semana pasada anunciamos que hablaríamos de #MuseumWeek, hubo personas que nos propusieron hacer otro debate a modo de balance pasados los días en los que este hashtag estará activo, y no pareció una idea genial. Por ello este es el tema que os planteamos para esta semana, sin más rodeos.

¿Qué os ha parecido finalmente la iniciativa?¿Ha cubierto tus expectativas?

Somos conscientes de que en el debate anterior hubo muchos puntos de vista diferentes pero también somos conscientes de que todos hablamos desde el cariño, el respeto y las mejores intenciones. Con todo esto es con lo que queremos verte de nuevo este lunes para que nos cuentes qué tal. Ya habrá material, algunos datos, y otro material que estudiar y podremos hacer un balance de qué ha supuesto esta semana en la comunicación museística.

Si es la primera vez que participas… ¡Bienvenido! Pero te será bastante útil leerte esto. Y si eres veterano, ya sabes que nos vemos el lunes próximo a las 18:00 horas (hora peninsular española) para hablar de lo divino y lo humano de #MuseumWeek.

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Museos en Twitter y sorpresa.

Museos en Twitter

La semana de los museos en Twitter. #MuseumWeek

Museos en Twitter bajo el hastag #MuseumWeek en #cultura18

¿Qué hay de nuevo amigo? Otra semanita volvemos al maravilloso mundo de Twitter con todos vosotros, esta vez para hablar de una iniciativa que nos parece cuanto menos interesante: la semana de museos o #MuseumWeek. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a los museos en Twitter y en la que puede participar todo el mundo tanto si eres un museo, como si no, ya que Twitter suele ser abierto. Esa es una de sus virtudes. Ya hay inscritas muchas instituciones tanto del sector público como del privado a través de un formulario de inscripción online que se encuentra en la web. Pero inscribirse no es requisito imprescindible para participar. El único requisito en este caso es usar el hashtag #MuseumWeek.

Además, nos parece muy interesante que hayan elegido un hashtag vinculado a una temática diferente cada día ya que esto animará mucho la participación al refrescar cada día el tema. Es algo parecido a lo que se está haciendo en Instagram desde hace un tiempo. No creemos que tengamos que dar nosotros más información ya que numerosos blogger ya han escrito sobre eso. Nuestra amiga @mediamusea ha realizado una perfecta síntesis de en qué consiste.

Pues de esta iniciativa es de lo que queremos hablar en #cultura18. ¿Qué os parece?¿Creéis que conseguirá muchos TT (esperamos que sí)?¿Pensáis que es una iniciativa solamente para profesionales?¿El público participará?

Y ahora…¡la sorpresa! Ya os anunciamos que queríamos ir cambiando algunas cosas de las dinámicas de #cultura18. Lo vamos a hacer y será pronto, pero andamos un poco pillados de tiempo. Os pedimos paciencia. Uno de esos cambios va a ser ser cada vez un poquito más off. No podemos hacer mucho en este sentido aún, pero para esta semana el Centro de Interpretación Judería de Sevilla nos ha abierto las puertas para que nos reunamos allí el lunes por la tarde. Ya sabemos que hay muy pocas personas que podréis asistir, pero nos gustaría contar al menos con los que estéis por Sevilla. Las plazas son muy limitadas por lo que os pedimos que nos vayáis diciendo a quien vamos a ver el lunes por allí para ir llevando un mínimo control sobre el asunto. Nos gustaría mucho veros allí.

Pues bien, como siempre os esperamos a todos el próximo lunes, en el Centro de Interpretación Judería de Sevilla o en vuestras pantallas, con vuestras supermeriendas para hablar de #MuseumWeek. No hace falta recordarte la hora pero por si acaso es a las 18:00 horas (hora peninsular española) en Twitter bajo el hashtag #cultura18. Y esta semana como no, el hashtag complementario será #MuseumWeek. Si conoces a alguien a quien le pueda interesar, te agradecemos que se lo hagas saber, y si es la primera vez que participas, aquí tienes algo que te será de gran ayuda.

¡Lo dicho amigos!¡Hasta más ver!

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¡Música maestro!

¡Música Maestro!

El Ministro Wert elimina la música de la enseñanza Primaria.

Wert elimina la música del plan de estudios de Primaria.

Este gobierno nuestro, con nuestro Wert a la la cabeza, no para de darnos sobresaltos. Lo nuevo ahora es eliminar la música del plan de estudios de Primaria. Las enseñanzas artísticas en la escuela, que ya brillan por su ausencia, sufren un nuevo golpe.

Este es el tema de la semana porque nos parece lo suficientemente importante como para que lo tratemos entre todos. Existen muchos factores intervinientes en la creación de públicos para la cultura, pero la educación a nuestro juicio es de los más importantes desde los más pequeños a los más grandes. La educación es el vehículo a través del cuál se desarrolla nuestra personalidad y vamos tomando conciencia del lugar que ocupamos en el mundo. Desde #cultura18 nos resulta muy difícil plantear este debate sin posicionarnos ya que, como podréis imaginar, creemos que las enseñanzas artísticas en la escuela no sólo son importantes, sino que deberían estar al nivel de las demás. Nos parecen igual de importantes… al menos. Y decimos al menos por no decir más y que no se nos vea mucho el plumero. ¿Por qué no usar lo artístico para enseñar otras materias?¿Renunciamos a potenciar algunos talentos?¿Por qué?

¿Qué piensas tú de todo esto? Nos interesa tu opinión como siempre. Por eso te invitamos a que participes con nosotros en nuestra hora de debate el próximo lunes de 18 a 19 horas (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. El hashtag complementario de esta semana será #musica.

Puede que sea la primera vez que te animes a participar. En ese caso, te recomendamos que leas el modo de empleo para no volverte tarumba y que no te agobies mucho con el ritmo del debate. En dos o tres lunes le cogerás el tranquillo y disfrutarás como lo hacemos nosotros.

See you soon!

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Crowdfunding y el gobierno de España en #cultura18

Crowdfunding en #cultura18
Crowdfunding en #cultura18

Crowdfunding en #cultura18

Crowdfunding, sí, otra vez. Y es que el gobierno anunciaba hace unos días que revisará la fiscalidad y limitará las microaportaciones con las que se financian algunos proyectos del sector cultural. En #cultura18 intentamos, en la medida de lo posible, ir con la actualidad y creemos que este tema ha causado suficiente revuelo en las redes sociales como para que se merezca ser tratado de nuevo desde otra perspectiva en nuestro debate de los lunes.

Imaginamos que a estas alturas no es necesario explicar en qué consiste, ni comentaos que se está convirtiendo en una forma de financiación de proyectos culturales supliendo en muchas ocasiones a lo que debería ser de obligado cumplimiento (y financiamiento) de la administración pública. El crowdfunding parece estar convirtiéndose en la única manera factible de que algunos proyectos culturales salgan adelante y queremos saber qué opináis de estas nuevas medidas. ¿A qué se deben? ¿Qué objetivo real persiguen? Entenderéis que nos cuesta mucho ser imparciales en este aspecto, pero no queremos opinar, sino pedir vuestra opinión.

También sabemos que somos muy pesados en agradeceos siempre cosas, pero es que el TT de la semana pasada aún nos tiene con resaca y queremos daos las gracias otra vez. ¡Gracias! Gracias por estar cada lunes, gracias por participar, gracias por recomendarnos, gracias por compartir ese ratito y tus conocimientos con los demás. Esto no sería posible sin vosotros y de aquí en adelante mucho menos ya sabréis porqué. Y hasta aquí puedo leer. Tarjetita por aquí…

Aunque sabemos que no es necesario recordaos la cita, lo hacemos. El lunes, a las 18:00 horas (hora peninsular española) nos vemos en Twitter bajo el hashtag #cultura18 al que esta semana podéis acompañar del de #crowdfunding para tratar la nueva intromisión del gobierno en el sector cultural en lo referente a esta forma de financiación. Para los primerizos aquí tenéis una guía y para los veteranos… ¡ya tú sabes!

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