Cultura y ETTs

Cultura y ETTs
Cultura y ETTs

Cultura y ETTs

¿Qué hay de nuevo amigos? Sí, por fin estamos aquí y tenemos muchas ganas de volver a charlar y a aprender de lo charlado con todos vosotros. La semana pasada os pedimos que dejarais los temas que os interesara debatir con nuestro hashtag y algunos os habéis animado. Así que ya tenemos una buena batería de temas para seguir construyendo entre todos.

Hay un tema que hemos notado que os preocupa especialmente y el uso de ETTs para dotar de equipo humano a los equipamientos culturales. Esto lógicamente tiene muchas consecuencias que son las que queremos debatir con vosotros el próximo lunes. Queremos que nos contéis casos, que se pongan de manifiesto las consecuencias negativas o positivas que pudiera tener y que busquemos posibles soluciones a los problemas. De eso se trata #cutura18.

Como siempre ya sabéis que os esperamos en Twitter a las 18 horas del lunes 4 de mayo con el hashtag #cultura18. Como siempre, puedes invitar a quien quieras. Y si es tu primera vez, Cultura18 te vendrá bien.

¡Os esperamos a todos el lunes!

Publicado en: #cultura18, blog Etiquetado con: , , ,

#cultura18 vuelve

Vuelve Cultura18
Vuelve Cultura18

El debate cultural de los lunes a las 18 vuelve.

¡Sí!¡Volvemos! Ya iba siendo hora y ciertamente os echábamos mucho de menos. No valen excusas, pero proyectos muy importantes en lo profesional y, sobre todo, en lo personal nos han tenido apartados de las redes durante estos meses. Sabemos que muchos estáis de deseando que los lunes a las 18 horas nos volvamos a enredar y aquí estamos para eso.

Volver no está siendo fácil, estamos desentrenados, pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Eso sí, al final de la temporada pasada estuvimos diseñando un salto de #cultura18 que hemos decidido postponer por ahora porque precisamente, querer ponerlos en marcha, ha sido junto con otras cosas lo que nos ha bloqueado. Así que hemos decidido hacer el debate de los lunes por ahora y ya está. Más adelante, ya veremos si son posibles otras cosas. Por ahora, nos veremos los lunes de 18 a 19 horas como siempre.

Queremos arrancar el próximo 4 de mayo pero os queremos pedir ayuda. Como digo, andamos un poco apartados de la red y queremos que seáis vosotros los que nos propongáis los temas sobre los que os gustaría hablar en el debate. Así que desde ahora mismo y hasta el próximo lunes propón tu tema junto con nuestro hashtag favorito #cultura18 e iremos anotando. Luego haremos una selección y plantearemos un calendario, casi como hacemos siempre. Si además de proponer un tema te animas a escribir un minipost de presentación del mismo ya te hacemos la ola. Si no, no te preocupes, lo haremos nosotros.

¿Qué te parece?¿Trato?¿Tienes ganas de volver a aprender los lunes con #cultura18? Nosotros tenemos, muchas. Gracias por habernos esperado. Gracias por vuestra comprensión. Y gracias por vuestro apoyo.

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: ,

¿Se puede crear arte con apps?

benoit_and_the_mandelbrots_fullres_2010

benoit_and_the_mandelbrots_fullres_2010

[Foto procedente de la web de Benoit and the Mandelbrots, artistas de Live Coding]

Hace unas semanas, @Marichel_Lopez nos tuiteaba una noticia de la revista protocolo que se hacía eco de la jornada “The App Date Arte” que realizó el 9 de Junio el Espacio Fundación Telefónica [Ver Artículo resumen de EFT], centrada en el reto de crear arte con apps. En los tuits comentando la noticia sugirió que podría ser el tema de uno de los debates de Cultura18 y, dado que a ella no le es posible prepararlo, he recogido con mucho gusto su guante.

Creo que un buen punto de partida es el vídeo realizado sobre esa jornada, por las reflexiones que contiene:

THE APP DATE 39 :: MAYO 2014 – ESPECIAL ARTE from THE APP DATE on Vimeo.

En este caso concreto se centraban en apps de una sóla plataforma (Windows), cuyo catálogo es más reducido que los de los dos gigantes del mercado (Android e iOS). Entre todas ellas, se calcula que existen 1.725.000 apps disponibles y, sin embargo y sorprendentemente, ninguna de ellas dispone de la Categoría Arte, por lo que se hace tarea de titanes localizar aplicaciones de este tipo. Y este es uno de los puntos de los que nos gustaría hablar. ¿Es necesaria esa categoría en los markets? ¿Cuál es hoy por hoy la forma de encontrar esa app especial y creativa?

Desde el punto de vista de la creación artística, a las más conocidas dedicadas a la obra gráfica y la creación musical, se están uniendo opciones para las artes escénicas, como hemos visto con la presentación de la app M.U.R.S. que permite interactuar con el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus.

Se dice que el gran éxito de las aplicaciones móviles se debe a que su curva de aprendizaje es mucho menor, lo que redunda en un efecto motivador por la rápida obtención de resultados. Programadores y desarrolladores se esfuerzan por presentar algo nuevo y sorprendente que a la vez sea fácil e intuitivo de usar pero los profesionales remarcan que aún queda mucho recorrido para que sus cualidades técnicas estén a la altura. Por ahora, parece que es la novedad de usarlas lo llamativo, más que su calidad. O, ¿quizá no?

En cualquier caso, no dejan de ser eso, una nueva herramienta. Tan básico y disponible como un pincel, como demuestran los ejemplos de David Hockney, Jaime Luján o Elena Climent.

Otra vertiente es la que nos presentan desde el Center for Art and Media Karlsruhe (ZKM), que ha creado unos premios internacionales, los APP ART AWARD, que ya van por su cuarta edición anual y que se han entregado el pasado viernes 11 de julio. Ellos premian la labor artística y de investigación para crear un proyecto especializado que permita, a través de una app, que el usuario genere, interactúe y comparta sus experiencias.

Los premiados de este año en las distintas categorías han sido:

Innovación artística: LAST CLOCK (iOS) https://itunes.apple.com/es/app/last-clock/id460584423?mt=8

Sound Art: GEOMETRIC MUSIC (iOS) https://itunes.apple.com/us/app/geometric-music/id886989888?mt=8

Art and Science: SABLO (iOS) https://itunes.apple.com/gb/app/sablo/id856889893?mt=8&ign-mpt=uo%3D8

Crowd Art: LASACT (webapp) http://lasact.btf.de/#info

Vosotros que creeis? Es posible crear arte con apps?

Nos vemos en #cultura18 para debatirlo.

Publicado en: #cultura18

Festivales de verano en entornos patrimoniales

Arena di Verona, cultura-teatro-danza-musica-artesescenicas-cultura

Patrimonio como escenario para festivales de música, danza y teatro.

Llegan las calores, el verano y con él los festivales en entornos singulares. Durante este periodo estival podremos disfrutar del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla, el Festival Castell de Perelada o el Ciclo de los Teatro Romanos de Andalucía que se celebra por segunda vez y otros muchos. Al asistir a alguna de sus representaciones tenemos la oportunidad de asistir a una experiencia diferente, un disfrute con valor añadido de las artes escénicas.

A priori asistir a una representación en el patio de armas de un castillo del siglo XV es una gozada y actuar en el antiguo Teatro Romano de Mérida debe ser una experiencia casi mística. Gracias a estos festivales los ciudadanos no sólo han reconocido parte de su patrimonio, sino que en muchas ocasiones lo ha visto por primera vez. Asistir a una representación de danza es una excusa ideal para conocer el patrimonio. Es más, estos festivales y ciclos en espacios patrimoniales han situado en el mapa a poblaciones de las que nadie había oído hablar lejos de su entorno más cercano, y eso a través de las artes escénicas y sobre todo de su patrimonio con lo estos festivales cumplen doble función: situar a un municipio en el mapa a través de su patrimonio pone en valor automáticamente ese patrimonio para la población local al identificarse.

Decimos a priori porque aunque todo parezcan ventajas vemos también inconvenientes y es por ello por lo que queremos plantear algunas preguntas para debatir el próximo lunes en #cultura18. ¿Todos los espacios patrimoniales valen a pesar de sus condiciones de conservación o sus características acústicas? ¿Salimos ganando cuando los actores deben usar microfonía? ¿Cómo se preserva el patrimonio con montajes a veces mastodónticos? ¿Qué medidas preventivas se toman? ¿Se toman?

Estas son sólo algunas preguntas de las que queremos intentar debatir el próximo lunes en #cultura18. Nos gustaría, como siempre, escuchar lo que tienes que decir. Ya sabes que el lunes a las 18:00 horas (hora peninsular española) nos vemos en Twitter con el hashtag #cultura18 para debatirlo. Si eres veterano, no hace falta que te explique cómo funcionamos, pero si es tu primera vez… ¡Bienvenido! Te aconsejamos que leas esto para que te sea más fácil. Si aún así tienes dudas, puedes consultarnos lo que quieras a través de nuestra cuenta @cultura18.

¡Te esperamos el lunes! Y si conoces a alguien a quien creas que pueda interesarle, compártelo con él o ella. Tu amigo o amiga te lo agradecerá y nosotros también.

¡Hasta el lunes culturillas!
Por Dolores Lobillo Aranda

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , , , ,

Las ciudades capital de la cultura europea

Europa. Ciudades de la Cultura

Ciudades europeas de la cultura

Últimamente, con los problemas en la dirección del proyecto para 2016 (intervención política directa, dimisión de la directora del proyecto de la capitalidad, etc), San Sebastián y las ciudades capitales de la cultura están cada dos por tres en los medios. Previamente, la misma elección de esta ciudad no estuvo –ni está aún- exenta de polémica, cuando nadie (o casi) contaba con esta candidatura.

Pero, ¿qué realmente es una ciudad Capital de la Cultura? Se trata de la elección por el Consejo de Ministros de Cultura Europeo, de una o dos ciudades cada año –en unos países propuestos previamente-, que representan la diversidad cultural del continente. Estas ciudades muestran su desarrollo y actividad cultural, y muchas de ellas aprovechan para revitalizar esa vida cultural y darse a conocer como lugar de ocio y, sobre todo, turismo. Es, por otro lado, una oportunidad de hacer ver tradiciones, potenciar sus valores culturales y incluso, restaurar y hacer campañas de rehabilitación y conservación del Patrimonio Cultural. Todos los años desde 1985 se elige una –o dos- Ciudad Europea de la Cultura o, como actualmente se denomina, Capital Europea de la Cultura y, entre 1990 y 2001 el Mes Cultural Europeo, centrado en países europeos que no formaban parte de la UE. Hasta 2010 recibían de la UE una subvención, que ahora se llama Premio Melina Mercouri, ministra de cultura griega creadora de la iniciativa, cifrado en un millón y medio de euros, lo que es compatible con subvenciones europeas como las del Fondo Social o las FEDER. Ahí es nada.

Los criterios de elección, tal y como describe la web del Ministerio de Cultura de España son:

  1. Respecto a «La dimensión europea», el programa deberá:

a) Favorecer la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudades del Estado miembro pertinente y de otros Estados miembros en cualquier sector de la cultura.

b) Resaltar la riqueza de la diversidad cultural de Europa.

c) Poner de relieve los aspectos comunes de las culturas europeas.

  1. Respecto a la «Ciudad y los ciudadanos», el programa deberá:

a) estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros.

b) ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social a largo plazo de la ciudad

En España han sido tres hasta el momento: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002), a las que se sumará la ya mencionada San Sebastián en 2016.

Pero, ¿de verdad las ciudades elegidas capitales europeas de la cultura merecen ese nombre o hay otras que merecerían serlo y no se tienen en cuenta? La elección, en términos generales, ¿se basa en los criterios mencionados o simplemente es otra forma más de hacer política? ¿Se ve un aumento de la actividad cultural tras ese año de “capitalidad” y se mantiene? El debate está en marcha.

Como siempre nos vemos a las 18:00h (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. Ya sabes que puedes animar a participar a quien quieras. Mientras más seamos, más opiniones y mejor para todos. Si es la primera vez que participas estoy segura de que te va a encantar, pero te recomiendo que leas esto antes si no quieres perder la cabeza y, sobre todo, no quieres perderte nada. ¡Nos vemos a la tarde! Y recuerda: ¡Compartir es bueno! 😉

Por Mair CaSe (Miriam Callejo)

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , ,

Authorship para potenciar tu marca personal

Authorship o autor verificado. Google te posiciona, posicionate en Google.

Authorship para posicionar tu marca personal en cultura

Authorship para posicionar tu marca personal en cultura

Seguro que en muchas de tus búsquedas de Google habrás observado que en algunos resultados aparece la fotito del autor del artículo al lado. Bien, se trata del “authorship“, un intento de Google de darle relevancia a su red social Google+ usando para ello el ego de los autores de contenidos. No creo que lo del ego debe verse como algo negativo, fuera falsas modestias. Todos sabemos que en el sector cultural la marca personal es importante e introducir este código en nuestros contenidos nos puede ayudar a posicionarnos mejor en las búsquedas y por tanto a mejorar nuestra marca personal.
El “authorship” no es más que un código html que pegamos en nuestra entrada y que Google lee como una especie de firma digital. Por lo tanto, además, aparte de servirnos para posicionar mejor nuestra marca, sirve también para protegernos un poquito de posibles plagios. Es un código que generamos una sola vez y que podemos usar siempre que queramos. A continuación os explico cómo podéis generarlo.

Paso 1: Tener una cuenta de Google+. 

Todo código authorship está vinculado a una cuenta de Google+, por lo tanto, lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de que tienes una y además es la que quieres vincular a tu marca personal. Intenta que la cuenta esté con el nombre de tu marca personal, que está completa con foto y tus datos de contacto. Da la cara, se supone que lo que quieres es que confíen en ti para temas profesionales.

Paso 2: Personalizar la URL de tu cuenta de Google+. Google también tiene sus preferencias y no concede este código a todo el mundo, sino sólo a los que cumplen una serie de requisitos, pero no te preocupes, no tendrás que ser una super estrella del universo bloguero para conseguir cumplirlos.

  • Debes tener al menos 10 seguidores.
  • Tu cuenta de Google+ debe tener una antigüedad de al menos 30 días.
  • Y tu foto de perfil debe tener una foto donde se te vea claramente. Ponte mono o mona, y ¡hazte una!

Si cumples estos requisitos, enhorabuena, podemos seguir. Ahora sólo tienes que irte a tu cuenta de Google+ y pinchar en “Inicio” e irte a tu perfil. Debajo de tu portada, pincha “Sobre mi”. Rellénalo todo lo mejor que puedas. Vete a donde pone “Enlaces” y a donde pone “URL de Google+”. Ahí es donde tienes que personalizar tu URL. Te aconsejo que pongas tu nombre, se trata de ponerle fáciles las cosas a Google para que te mime un poquito.

Una vez que tengas hecho esto, un poco más abajo verás otro espacio que pone “Contribuye en”. Ahí tienes que introducir las webs para las que escribes contenido. ¿Sabes que puedes escribir cuando quieras en #cultura18? Pues si no lo sabías, ya lo sabes. Ahora imagínate que te has animado a escribir aquí, pues tendrías que poner ahí “www.cultura18.com” y así con todas las webs con las que colabores para que Google sepa dónde buscarte.

Paso 3: Crear tu código de authorship. Ya casi hemos terminado. Ahora tenemos que crear tu código. Mi código es este:

<a href=”https://plus.google.com/u/0/+DoloresLobilloAranda?rel=author”>Por Dolores Lobillo Aranda</a>

Pues bien, coge mi código y sustituye mi URL por la tuya, es decir, sustituye https://plus.google.com/u/0/+DoloresLobilloAranda por tu nueva URL, y luego sustituye mi nombre por el tuyo. ¡Ya está! Ya tienes tu código.

Paso 4: ¡Úsalo! Bien, ya tienes tu código. Ahora cópialo en un lugar donde siempre lo tengas a mano (yo lo tengo en Google Drive) y pégalo en cada entrada que hagas. En WordPress, por ejemplo, lo tienes que pegar en la pestaña de texto cuando hagas la entrada. Cuando Google indexe tu contenido, tu foto aparecerá al lado en las búsquedas.

¿Qué te parece? ¿Te ha servido?

Espero que este post te resulte útil. Si es así no olvides compartirlo. :-)

Nota de última hora: Justo hoy cuando publicaba este post, Google anunciaba que la fotito ya no saldrá, pero no os preocupéis, aunque no salga la foto, sirve igual para nuestro objetivo. 😉
Por Dolores Lobillo Aranda

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , ,

Discriminación de género en la gestión cultural

 

Discriminación de género en la gestion cultural

Discriminación de género en la gestion cultural

Hace unas semanas tuve la oportunidad de coincidir en el Seminario Atalaya con algunos profesionales de la gestión cultural a los que admiro y conocer a otros a los que empecé a cogerles cariño rápidamente. Durante dos días hablamos mucho, a todas horas, de muchas cosas pero sobre todo de gestión cultural. Me llamó poderosamente la atención que en nuestras conversaciones salió a relucir en muchas ocasiones la discriminación de género en la gestión cultural como profesión. Tanto, que creo que es un tema muy interesante para que lo abordemos aquí.

En un mundo aparentemente abierto, moderno, donde supuestamente se respira libertad y respeto como es la gestión cultural, resulta que hay discriminación de género en su vertiente machista. Sé, que muchos (digo muchos, no muchas) de los que leáis esto no estaréis de acuerdo, pero creedme, a veces se trata de comportamientos tan sutiles que son difíciles de detectar. A esta variante sibilina se la conoce como “micromachismo”.

Una de las cosas de las que hablamos es que aunque en los lugares donde se imparte formación de gestión cultural la mayoría son alumnas y las mujeres somos mayoría también ejerciendo esta profesión, los puestos de responsabilidad de los grandes equipamientos o proyectos culturales están copados por hombres. Pensadlo.

Esta semana en #cultura18 queremos hablar de este tema. Queremos conocer si habéis notado comportamientos de este tipo en vuestro quehacer cotidiano. Queremos saber también qué diferencia una gestión cultural hecha por mujeres de una gestión cultural hecha por hombres. Y queremos arrojar luz sobre eso que ocurre y callamos o simplemente no detectamos. ¿Habéis dirigido alguna vez equipos y habéis notado que alguien del equipo no respeta vuestras decisiones simplemente por no ser un hombre? A mi sí me ha pasado.

Como siempre nos vemos a las 18:00h (hora peninsular española) en Twitter con el hashtag #cultura18. Ya sabes que puedes animar a participar a quien quieras. Mientras más seamos, más opiniones y mejor para todos. Si es la primera vez que participas estoy segura de que te va a encantar, pero te recomiendo que leas esto antes si no quieres perder la cabeza y, sobre todo, no quieres perderte nada. ¡Nos vemos a la tarde! Y recuerda: ¡Compartir es bueno! 😉

@doloreslobillo
Por Dolores Lobillo Aranda

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , ,

Activismo y gestión cultural en espacios públicos en desuso

 

Activismo y gestión cultural en espacios públicos en desuso

Activismo y gestión cultural en espacios públicos en desuso

 

Cultura, activismo, gestión cultural y espacios públicos.

En esta época de crisis y transformación, y tras comprobar la ineficacia de determinadas prácticas económico-culturales, surge la necesidad y la urgencia de crear nuevos modelos de gestión.

Actualmente hay en nuestro país un gran número de edificios y bienes inmuebles públicos deshabitados o en desuso, y grandes infraestructuras culturales continúan vacías. Ante esta realidad, consideramos necesaria la participación y activismo ciudadano a modo de guerrilla urbana para abrir estos espacios y convertirlos en áreas de intercambio, transformación y enriquecimiento social y cultural.

¿Es posible el cambio del cultura para todos al cultura por todos? Sin duda, la ciudad y sus barrios son los escenarios que están viviendo en primera persona esta transformación social y cultural y, desde BocaCalle, estamos interesados en la construcción (y reconstrucción) participativa del entorno urbano.

A través de la cesión u ocupación temporal o indefinida de edificios y espacios públicos, y a partir de casos muy recientes como Can Vies y otros modelos que se ha comprobado que funcionan -como los de Tabacalera, proyecto Se Alquila, Campo de la Cebada, Salvem el Cabanyal, Ésta es una plaza! o La casa invisible- desde BocaCalle proponemos la gestión y autogestión de estos espacios en desuso, nutriéndolos temporalmente de actividades y encuentros culturales, sociales y educativos.

Os esperamos el 9 de junio a las 18:00 horas (hora peninsular española) en Twitter, bajo el hashtag #cultura18, como cada lunes.

Nos gustaría que fuera una sesión abierta y participativa para seguir aprendiendo los unos de los otros. Si eres veterano, cuéntaselo a quien creas que pueda interesarle y, si es tu primera vez, léete esto que seguro que te ayuda.

Gracias y hasta el lunes.

Y… ¡Hagan Barrio!

BocaCalle

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , , , ,

Los últimos cambios en la interfaz de twitter

Impresiones sobre los cambios en twitter

Imagenes en el nuevo perfil de twitter

Imagenes en el nuevo perfil de twitter

Quizá el gran problema que tiene twitter es que la gente no utiliza esta red social, es decir, la mayoría “hace trampa” y yo he de reconocer que soy el primero. Y es que twitter, al menos para mí, es la red más maravillosa de todas siempre y cuando se utilice fuera de la misma. Quiero decir, si no fuera por los distintas herramientas de monitorización, poniendo como máximo exponente de ellas a Hootsuite, yo no disfrutaría del mismo modo de esta red.

Cómo es normal, tienen que intentar evolucionar y hacer que el timelines vayan siendo cada vez más atractivos, quizá con el principal objetivo de “recuperar” esos usuarios que como yo “no usamos twitter”

En el nuevo perfil se pueden hacer previsualizaciones de video, se destacan las imágenes de un modo muy semejante al que podemos encontrar en nuestros muros de Facebook, pero quizás en lo que es puramente la interfaz encontramos un estilo muy parecido para los que, como yo seáis usuarios de la app para ios y según he leído, también de Android.

Otra de las novedades que encontrar es que los tuits escritos que tienen más repercusión aparecen remarcados, por lo que es más fácil para el usuario que nos “conoce” ver la información que más ha sido compartida.

Y tú, ¿cómo lo ves?, ¿te has parado a conocer estas novedades o seguías revisando el mundo de twitter desde sus herramientas de monitorización?…

Si queréis participar en el debate, esperamos vuestras opiniones en Twitter el lunes a las 18 horas (hora peninsular española) con la etiqueta #cultura18. Si eres nuevo, en este enlace tendrás toda la ayuda para conocer el funcionamiento del debate.

Por Patrimoniored

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , , , , , ,

El futuro de las políticas culturales europeas

Cultura y Europa

Cultura y Europa

Cultura y Europa

Europa alberga una enorme variedad de manifestaciones culturales y artísticas. Y a pesar de esta heterogeneidad desde hace siglos muchos intelectuales y gobernantes han considerado el continente europeo como un espacio histórico y cultural común. Desde mediados de S. XX hasta la actualidad, el entendimiento político entre cada vez más países ha logrado construir una entidad supranacional: la Unión Europea.

La propia UE afirma dentro de sus objetivos de Cultura que “quiere conservar el patrimonio cultural común de Europa —lenguas, literatura, teatro, cine, danza, radiodifusión, arte, arquitectura y artesanía— y contribuir a hacerlo accesible a otros.”

Para ello la Unión Europea promueve unas políticas generales de educación y desarrollo social y regional que afectan de manera directa al ámbito de la cultura. Pero sobre todo la UE desarrolla un Programa de Cultura en el que se destaca por un lado el fomento del conocimiento y conservación de los bienes culturales; y por otro la política de facilitar la libre circulación de profesionales de la cultura, así como obras, productos artísticos y culturales en la UE. Todo para estimular el diálogo entre las distintas culturas del continente.

De todas las iniciativas culturales que surgen de las instituciones comunitarias las más famosas son el programa educativo Erasmus y el de las Capitales Europeas de la cultura.

Ahora mismo nos encontramos en el período constituyente del nuevo Parlamento Europeo que actuará durante los años 2014- 2020, por lo que es bueno que hagamos varias reflexiones como ciudadanos y amantes de la cultura: ¿Conocéis con claridad las políticas culturales europeas? ¿Podemos hablar de que las instituciones europeas han creado hasta hoy una auténtica política cultural en el continente? ¿Son responsables dichas instituciones directa o indirectamente de la buena o mala marcha del sector cultural? ¿Qué cambios creéis que tendrá que realizar el nuevo parlamento respecto a las políticas culturales?.

Si queréis participar en el debate, esperamos vuestras opiniones en Twitter el lunes a las 18 horas (hora peninsular española) con la etiqueta #cultura18. Si eres nuevo, en este enlace tendrás toda la ayuda para conocer el funcionamiento del debate.

Por Nacho Granero (@SocialCultura)

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , ,