Activismo y gestión cultural en espacios públicos en desuso

 

Activismo y gestión cultural en espacios públicos en desuso

Activismo y gestión cultural en espacios públicos en desuso

 

Cultura, activismo, gestión cultural y espacios públicos.

En esta época de crisis y transformación, y tras comprobar la ineficacia de determinadas prácticas económico-culturales, surge la necesidad y la urgencia de crear nuevos modelos de gestión.

Actualmente hay en nuestro país un gran número de edificios y bienes inmuebles públicos deshabitados o en desuso, y grandes infraestructuras culturales continúan vacías. Ante esta realidad, consideramos necesaria la participación y activismo ciudadano a modo de guerrilla urbana para abrir estos espacios y convertirlos en áreas de intercambio, transformación y enriquecimiento social y cultural.

¿Es posible el cambio del cultura para todos al cultura por todos? Sin duda, la ciudad y sus barrios son los escenarios que están viviendo en primera persona esta transformación social y cultural y, desde BocaCalle, estamos interesados en la construcción (y reconstrucción) participativa del entorno urbano.

A través de la cesión u ocupación temporal o indefinida de edificios y espacios públicos, y a partir de casos muy recientes como Can Vies y otros modelos que se ha comprobado que funcionan -como los de Tabacalera, proyecto Se Alquila, Campo de la Cebada, Salvem el Cabanyal, Ésta es una plaza! o La casa invisible- desde BocaCalle proponemos la gestión y autogestión de estos espacios en desuso, nutriéndolos temporalmente de actividades y encuentros culturales, sociales y educativos.

Os esperamos el 9 de junio a las 18:00 horas (hora peninsular española) en Twitter, bajo el hashtag #cultura18, como cada lunes.

Nos gustaría que fuera una sesión abierta y participativa para seguir aprendiendo los unos de los otros. Si eres veterano, cuéntaselo a quien creas que pueda interesarle y, si es tu primera vez, léete esto que seguro que te ayuda.

Gracias y hasta el lunes.

Y… ¡Hagan Barrio!

BocaCalle

Publicado en: #cultura18 Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>